viernes, 10 de octubre de 2008

Al-andalus

1. Realiza un eje cronológico en el que sitúes las siguientes etapas:


- Waliato dependiente: 714- 755

- Emirato independiente: 756- 929

- Califato: 929- 1031

- Primeros reinos taifas: 1039- 1085

- Imperio alrávide: 1085- 1145

- Segundos reinos taifas: 1144 - 1170

- Imperio almohade: 1147 - 1226

- Terceros reinos taifas: 1226 - 1238

- Reino nazarí de Granada: 1238 - 1492


2. Indica brevemente quienes son los siguientes personajes históricos:


- Tariq: General bereber que lideró la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII, conquistando la Hispania visigoda.Nombrado gobernador de la plaza de Tánger por su señor, Musa ibn Nusayr, representante del califa en el Magreb.

- Muza: Militar musulmán yemení, gobernador y general de los Omeyas (640–716) en el norte de África.Participó en la invasión musulmana de la Península.

- los Banu Qasi: Importante familia muladí cuyos dominios se situaron en el valle del Ebro entre los siglos VIII y X, durante la pertenencia de esta región a la Hispania musulmana. Descendían del conde Casio, un noble visigodo que gobernaba la región y al producirse la conquista musulmana del reino visigodo,se convirtió al Islam e hizo vasallo de los Omeyas a cambio de poder conservar sus dominios.

- Abderramán I: Príncipe de la dinastía omeya que tras diversos azares se convirtió en el primer emir independiente del Córdoba en 756.

- Abderramán III: Conocido como Abderramán o Abd al-Rahman III era el octavo emir independiente (912-929) y primer califa omeya de Córdoba (929-961).Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara y condujo al emirato cordobés al esplendor califal.Abderramán III sucedió a su abuelo en 912 su abuelo era el emir Abd Allah.

- Almanzor- Boabdil: Último rey de Granada con el nombre de Muhammad XII, miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico desde 1452 hasta 1527.


3. Indica las diferencias entre:


- árabe: Son aquellas personas que viven en la peñínsula Árabiga y tienen lengua y cultura en común.

- bereber: Pueblos indígenas de África del norte al oeste del valle del Nilo.La gran mayoría de estos indígenas hablan árabe.

- morisco: Palabra que deriva del moro y eran aquellos moros que se hicieron al cristianismo.

- moro:El término que históricamente se ha utilizado en España para designar a la persona de religión islámica.

- mozárabe: Son los cristianos que viven en territorio musulmán.

- mudéjar: Término que se utiliza para designar a los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos.

- muladí: Término que se utiliza para designar a los cristianos que se convirtieron al islam.

- musulmán: Es la persona cuyo credo religioso es el Islam y significa que se somete e implica la completa sumisión a la voluntad de dios.


4. Copia una imagen de la Aljafería de cualquier zona construida durante la etapa andalusí y coméntala.


Se trata del testero norte, donde en el se incluye el Salón del Trono o Salón Dorado y la pequeña mezquita privada, situada en el costado oriental del pórtico de acceso que sirve de antesala al oratorio.

Tiene un mihrab en el ángulo suroriental direccionado hacia la Meca.

Los suelos de las estancias regias eran de mármol y las recorría un zócalo de alabastro.

una banda de decoración epigráfica con caracteres cúficos que reproducían suras coránicas que aludían al significado simbólico de la ornamentación.

1 comentario:

el profesor dijo...

El comentario podía ser más detallado en los elemntos decorativos -8-