domingo, 26 de octubre de 2008

El mudéjar Patrimonio de la Humanidad

1.Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO es el organismo encargado de inscribir en la Lista de Patrimonio Mundial aquellos bienes considerados de valor excepcional y universal.

El 28 de noviembre de 1986 fue inscrita la Arquitectura Mudéjar de Teruel incluyendo en dicha lista cuatro de sus monumentos más importantes.

El 14 de diciembre de 2001 declarando el mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad y ejemplificando dicha declaración en los siguientes bienes: el Palacio de la Aljafería; la Seo del Salvador y la iglesia de San Pablo de Zaragoza; la Colegiata de Santa María de Calatayud; la iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed.

Gracias a esta nominación Aragón Mudéjar ha logrado el reconocimiento internacional de una serie de bienes, que en su momento histórico fueron símbolo y ejemplo de convivencia y tolerancia, no solamente de credos religiosos sino también de personas.

2.Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la Torre Múdejar denominada Torre de Los Espejos.















Es denominada la Torre de los Espejos por sus adornos de céramica con 8700 azulejos.

La torre ocupa un eje cronológico desde el siglo XVI hasta XVIII y su estilo es mudéjar-barroco.La iglesia nuestra señora de La Asunción fue construida en dos fases en un antiguo solar donde se encontraba un templo.

A finales de siglo XVIII ocurren unas modificaciones en la iglesia.De ahi que también tenga un estilo barroco.

La torre tiene una estructura interna propia de un alminar árabe.La torre se terminó a mediados del siglo XVI.

La parte inferior de la torre fue diseñada de planta cuadrada.
La escalera se desarolla en tramos octogonales cubiertas por bóvedas por aproximación de hiladas iluminadas por escasos vanos.
La decoración exterior se compone de elementos resaltados en ladrillo y fondos cubiertos de cerámica.
La decoración empieza desde el suelo donde el ladrillo empieza con una amplia variedad de diseños:cruzamiento de arcos de medio punto,rombos y esquinillas.

La torre se convirtió en un ejemplo de torre mixta donde uno de sus elementos mas original e innovador fue la cerámica.

La decoración cerámica de la Torre

Es uno de los elementos más característicos. Toda la cerámica de Utebo es la llamada de arista o cuenca, tanto al exterior como en el interior (hoy restaurado).

Este tipo de cerámica se caracteriza por que, sobre el barro tierno, se imprime un dibujo por medio de un molde de madera, creando unas aristas en relieve que limitan unas superficies que se llenan con óxidos metálicos.
El efecto estético al exterior es de un estallido de luz y color.

Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica, además de los de la inscripción epigráfica.
Isabel Alvaro divide los modelos en mudéjares (motivos geométricos), de transición (motivos geométricos y vegetales), renacentistas (modelos vegetales) y monocromos (diseños simples o lisos).

Todos (salvo los monocromos verdes) tienen una base blanca. Además se utilizan los colores verde, melado, azul y marrón oscuro.La torre poseía 8.700 azulejos, de los que se han desprendido 4.100.


Como curiosidad, una reproducción en pequeña escala se encuentra en el Pueblo Español de Barcelona.

1 comentario:

el profesor dijo...

Criterio IV. Por ser un ejemplo excepcional de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra un periodo significativo en historia humana. -9-