sábado, 18 de octubre de 2008

Comenta el mapa

1º Dale un título


Sistemas de repoblamiento : La repoblación Cristiana o Reconquista.


2º Explica cada una de las leyendas, explicando en qué consiste ese sistema de repoblación, en qué época se da, bajo qué circunstancias históricas y qué territorios ocupan.


Presura: Presura (en Castilla) o Aprisio (en Cataluña), era el nombre que recibía una modalidad de repoblación de la Península Ibérica en la época de la Reconquista, basada en el Derecho Romano. Se llamaba así puesto que se entregaban las tierras al primero que las roturase, otorgando a continuación el rey un documento de propiedad,es decir, los hombres eran libres.Las tierras eran entregas a los nobles en pago de servicios, militares, y eclesiásticos donde estos creaban monasterios con grandes extensiones de tierra de cultivo. Se puede considerar que la repoblación de España es a lo largo de los siglos VIII y X.

Se situaba en la zona Norte de la península.


Repoblación Concejil: Se da en la zona media de la península en los siglos XI y XIII.

Los centros de población se constituyen en concejos o Municipios, donde se establecían los fueros o cartas pueblas.


Órdenes militares: Zona del bajo aragón hasta la zona portuguesa de Lisboa a 1º del siglo XIII.Las órdenes recibieron grandes extensiones de terreno, cuya repoblación les reportó gran poder político y económico. Para atraer pobladores a las tierras adquiridas, utilizaron métodos similares a los usados por otras instituciones. Uno de ellos consistía en otorgar fueros.


Repartimientos: Zona de Valencia y el sur de la península en la 2ª mitad del siglo XIII.

Estos repartimientos se hacían entre los señores de la zona y comunidades que participan en la reconquista.