viernes, 30 de enero de 2009

Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora

Señora: Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública, vivificar una riqueza muerta,(...) desobstruir los canales de la industria y de la circulación,(...) crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de poder y de libertad (...)El Decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de aminorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia (...) se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras altas instituciones.

1. Indica qué tipo de texto es?
Es una carta que envía Mendizábal a la reina.

2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.
Juan de Dios Álvarez Mendizábal,1790-1853. Político y economista español.Hijo de Rafael Álvarez Montañés, comerciante, y de Margarita Méndez, aprendió idiomas modernos y recibió formación comercial en el negocio paterno. Durante la Guerra de la Independencia, sirvió en el Ejército del Centro.Se casó con Teresa Alfaro y desde entonces decidió cambiar su segundo apellido, Méndez, por Mendizábal, para ocultar el origen al parecer judío de los Méndez.En 1811, fue Ministro de Hacienda del Ejército del Centro.1811, siendo Ministro de Hacienda del Ejército del Centro.Condenado a muerte por el absolutista Fernando VII y marchó emigrado a Londres. Cuando se debatió la regencia por minoridad de Isabel II, se declaró en favor de la regencia triple contra Espartero, esto es, militó en el bando de los "Trinitarios".

3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.
Isabel II de Borbón, 1830 – 1904, fue Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción, lo que provocó la insurgencia del infante Carlos, apoyado por los grupos absolutistas.Con trece años, Isabel fue declarada mayor de edad. Cuando la Reina tenía 16 años, el Gobierno arregló un matrimonio con su primo el infante don Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz.

4. Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.
El texto fue escrito en el año 1836, tercer periodo en el que se da la 1ª Constitución, durante la regencia de Mº Cristina,madre de Isabel II y mujer de Fernando VII.

5. Explica los siguientes términos:
-la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado: los bienes desmortizados por el Estado.
- la deuda nacional: Deuda pública que se paga con los bienes que han sido desamortizados.
-vivificar una riqueza muerta: la recuperación de la riqueza perdida.
- identificar con el trono excelso de Isabel II:la mostración del liberalismo.
-triunfo completo de nuestras altas instituciones: El triunfo del estado.

6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.
Las causas que son expuestas son la salvación de la hacienda pública,la afinanciación de los apoyos al cristianismo,la reducción del clero y debilitarlos,el comienzo de la revolución liberal realizado por los burgueses y la explotación de la tierra de mejor manera.

7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.
La desamortización se extendió en el sistema liberal de la economía y de la agricultura extendiendo así la propiedad privada.Se procedió a desvincular los señoríos, que se transformaron en propiedad privada plena, y a suprimir el mayorazgo. La restauración absolutista anuló toda esta obra, con el consiguiente descontento de la burguesía que había comprado estas propiedades.
Con todo, el grueso de la desamortización española fue obra de los progresistas Mendizábal (desamortización eclesiástica) y Madoz (civil) durante el reinado de Isabel II. Los decretos de 1836 y 1837, firmados por Mendizábal suponían la nacionalización de todos los bienes del clero para su posterior venta en subasta pública, una vez divididas las fincas en lotes, admitiéndose como forma de pago las títulos de deuda pública. Así, entre 1836 y 1844 se puso a la venta más de un 66% del patrimonio de la Iglesia. Desde esa fecha, con los moderados al frente del gobierno, la desamortización se suspendió. La Ley de Madoz de 1855 afectará a los bienes de propios y comunes de los municipios y se extendió hasta 1924. En este caso sólo se aceptó el pago en efectivo.Como se lee en el texto de Mendizábal, la desamortización tenía como finalidades recaudar dinero para hacer frente a los gastos del Estado (las guerras carlistas), transformar el régimen jurídico de la propiedad agraria, ayudando al triunfo de la revolución burguesa, y crear una clase de pequeños y medianos propietarios favorables al liberalismo. Se citan otras finalidades como incentivar la libertad de comercio y defender la propiedad privada como base del desarrollo económico.

2 comentarios:

el profesor dijo...

Isabel de Borbón tiene seis años. La carta es para su madre, Mª Cristina

Las circunstancias son la guerra Carlista y el periodo de evolución liberal

identificar con el trono excelso de Isabel II: ganar para la causa isabelina a las clases propietarias.


triunfo completo de nuestras altas instituciones: la monarquía de Isabel II y las cortes

No es apoyo al cristianismo, sino al bando cristino

el profesor dijo...

-7-