viernes, 6 de febrero de 2009

Caricatura sobre el sexenio democrático.

Pincha la siguiente dirección y comenta el gravado titulado:
Desde Alcolea a Sagunto pasando por varios puntos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOGfPeRpKaJSLfjayQ9oKb11-pfHr3B5tFUYTSqFy612R8HFYBrQ6B53SRPcgnkJAso1n-DLnnzF4tAIVj-c3n5NVfy8j0CfbL-cMrD-tWzMyHFYbI6fE0AeTdvGrVOIGAUvUn-_bmAeA/s1600-h/sexenio.jpg

1.Indica todos los periodos que señala y las leyendas (textos) y personajes de cada periodo.
La caricatura esta situada en el fin del reinado de Isabel II,hija de Fernando VI; hasta la vuelta de la monarquía Borbónica a España de la mano del hijo de Isabel II, Alfonso XII.
La fecha que aparece señalada en la caricatura,29 Septiembre 1868, fue el día que inició la Revolución Gloriosa.La república se encontraba bajo el lema:Viva España con Honra.
Simboliza el fracaso del gobierno de Isabel II.También aparece el nombre de Zaragoza que hace referencia a la fragata con la que empieza la revolución gloriosa.

2.Las leyendas ordenadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo son:
-29 de septiembre 1868. Fecha de la Revolución Gloriosa.

- Viva España con honra. Lema utilizado por la República utilizado con el fin de recuperar la honra perdida en el reinado de Isabel II.

- Zaragoza.
Nombre dado a la fragata donde empieza la Revolución.

- Alcolea. Se enfrenta a las tropas de la Revolución contra Isabel II.

- Gobierno provisional.
Aparece la peseta, moneda que surgue en esa época.Aparecen los tres gobernadores ; Prim ,Serrano y Topete.

- Regencia. La regencia es dada por el general Serrano mientras busca a un nuevo monarca para la Nación.

- Monarquía democrática.Es cuando se da la elección de Amadeo I.

- República Federal.
En España se instauró en 1873.

- Proclamación de la I República Española 11 de febrero de 1873.Cuando se sucedió la I República en el poder hubo varios presidentes los cuales son:Figueras, Piy Margall, Salmerón y Castelar.

- Congreso de los diputados 3 de enero 1874. Manuel Pavia y Rodríguez Albuquerque,capitán general de La CAstilla Nueva, irrumpió con fuerza armada en el Congreso de los Diputados, disolvió las Cortes y derrocó a la I República, dando paso al Gobierno Provisional del general Serrano.

Señalo algunos de los símbolos que aparecen como la peseta;el gallo sobre la bandera de la Republica Federal, símbolo Repúblicano,los cuervos, que vuelan encima de las cabezas de Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar, son símbolo de los Carlistas y por último aparece Cánovas que quiere que la Monarquía vuelva con Alfonso XIII.

1 comentario:

el profesor dijo...

Isabel es hija de Fernando VII -10-