domingo, 9 de noviembre de 2008

Pedro Arbués,caso abierto

Pedro Arbués.

El 14 de septiembre de 1485 Pedro Arbués, inquisidor de Aragón, sufrió un atentado por parte de ocho sicarios en el altar mayor de la Seo de Zaragoza que le costaría la vida tres días después. El tribunal de la Inquisición condenó por este crimen a varias personas.

Nosotros vamos a reabrir el caso y para ello vamos a recopilar algunos datos:

0- Di quien es Pedro Arbués.

San Pedro Arbués (Épila, Zaragoza, 1441- Zaragoza, 17 de septiembre de 1485).
fue un eclesiástico español, uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.

1- Di cual era la situación de la Inquisición en ese momento en la Península

Entre los años 1480 y 1530 la Inquisición desarrolló un período de intensa actividad en todo el reino de Castilla. Las fuentes discrepan en cuanto al número de procesos y de ejecuciones que tuvieron lugar en esos años.

2- Indaga cual es la situación de la Inquisición en Aragón en esa época y como es recibida en Zaragoza y Teruel.

Por decisión del Papa, en 1483 la inquisición se convirtió como única autoridad, aunque en otros lugares de Aragón como es el caso de Teruel resistieron y se sublebarón.Hasta la fecha en que Pedro Arbués fue asesinado,entonces se dio un vuelco a la aceptación de la Inquisición.

3- Indica a qué colectivo pertenecen las personas que fueron juzgadas como culpables

El asesinato a Pedro Arbués se les atribuyó a los judíos conversos.

4- Señala qué razones podrían tener aquellas personas que fueron condenadas como instigadores del asesinato para inducirlo .

Puede ser por varias razones.Una de ellas para terminar con la inquisición ya que perseguían a judíos conversos,homosexuales,moriscos....
Otra puede ser la vía hacía la protesta por esa institución.

5- Indica que argumentos podrían tener a su favor los condenados.

Hoy en día nadie puede tener argumentons por cometer un asesinato ya que no es viable, peor en esa época a los judíos les vino bien matar a Pedro, el cúal él era inquisidor.Fue su forma de protesta hacía una institución que los tenían controlados y perseguidos.

6- Señala qué otros colectivos sociales de la ciudad podrían ser sospechosos de instigar el asesinato y qué razones podrían tener.

Los moriscos y con el mismo caso que los judíos.
Las que eran llamadas brujas, ya que ellas también eran perseguidas.
La nobleza la cúal veía como un peligro a la inquisición ya que la inquisiión tenía un poder formidable frente a los privilegios forales mediavales.

7- Di qué consecuencias tuvo el asesinato de Pedro Arbués y quiénes salieron beneficiados y perjudicados con ello.

Tras la muerte de Pedro Arbués hubo un vuelco tremendo en la sociedad a causa de la opinión pública la cual dio un vuelvo tremendo hacia los judíos conversos y a la aceptación o la aceptación hacía la Inquisición.
Los perjudicados fueron aquellos que fueron perseguidos durante la época de la Inquisición como por ejemplo,los moriscos,los judíos,las llamadas brujas.....

No hay comentarios: