domingo, 2 de noviembre de 2008

Fray Bartolomé de las casas

Comenta el siguiente texto:

“Muy poderosos y soberanos señores: el obispo que fue de Chiapas besa á V.A. las manos suplico tenga por bien con atención oír cómo ha muchos años que ando en esta real corte y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando el remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias, y que cesen los estragos y matanzas que en ellos se hacen contra toda razón y justicia; y puesto que la voluntad de los reyes ha sido proveerlos de Justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios y así lo han mostrado por sus muchas leyes, pero llegadas allí no se han cumplido, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes. Dos especies de tiranía con que han asolado aquellas tan innumerables repúblicas:La una en nuestra primera entrada, que llamaron conquista. La otra fue y es la tiránica gobernación a la que pusieron con nombre repartimientos o encomiendas, por la cual a los reyes naturales habernos violentamente, contra toda razón y justicia, despojado a los señores y súbditos de su libertad y de las vidas.
”Memorial de Fray Bartolomé de Las Casas al Consejo de Indias, 1562-1563.

1º Indica que tipo de texto es:

Es un texto humanístico.
El texto trata de una denuncia a una sociedad.Exactamente el establecimiento de las encomiendas en un territorio indígena (indios).

2º Indica quién es el autor y da una breve biografía suya.

El autor es:
Fray Luis de Las Casas nació en Sevilla en el año 1484.
Fue fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México) y apologista de los indios.
En 1502 siguiendo los pasos de su padre, el cuál había realizado el segundo viaje de Colon,llega a La Española, y recibe una encomienda que administra.
Es ordenado como sacerdote en 1510, y en la primavera de 1512 viaja a Cuba como capellán de Pánfilo de Narváez; en 1514 recibe otra encomienda.
Convencido de que debía «procurar el remedio de esta gente divinamente ordenado», viajó a España y se entrevistó con el rey Fernando el Católico y con el Cardenal Cisneros, quién le nombrará Protector de los indios, en 1516. A la muerte del rey Fernando El Católico, se entrevista con el nuevo rey, Carlos I, que le concedió el territorio de Cumaná (en la actual Venezuela), para que aplicase sus teorías.
Volvió a España en 1520, intentando poner en marcha su encomienda, siempre en contra de la esclavitud de los indios, el proyecto fracasó porque en su ausencia los indios se rebelaron. Desengañado, entró en la Orden de Santo Domingo, quienes por entonces estaban elaborando una reflexión sobre el derecho en la Escuela de Salamanca, criticando muchos aspectos de la colonización de América y entre ellos el sistema de encomiendas. A partir de 1521 se retiró para dedicarse al estudio, y comenzó a escribir su Historia de las Indias.

3º Indica a quién va dirigido el texto.

El texto va dirigido a los soberano de la época.
Uno de ellos Fernando el Católico.

4º Señala las circunstancia de la época.

Es una epóca de esplendor para España.
Han descubierto un nuevo continente en el cuál puedes encontrar muchas materias primas.Hay civilizaciones que viven en esa época.Dondé los españoles hacen esclavos a los indios para poder sacar mayor partido a las materias primas y así ellos poder enriquecerse.

5º Explica los conceptos en rojo.

CHIAPAS: Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidade federativas de México.
V.A: Vuestra Alteza.
REAL CONSEJO DE LAS INDIAS:fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.
No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte.
LAS GENTES NATURALES DE LAS QUE LLAMAMOS INDIAS: Colón cuando descubrió el nuevo contienente el creía que se econtraba en la India.De ahí el que los llamarán así.
REPARTIMIENTOS O ENCOMIENDAS: Institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido.

6º Señala las ideas principales.

Fray Luis Batolomé manda una carta de protesta al rey Fernando el Católico para denunciar el maltrato que recibián los indios por los colonizadores.


No hay comentarios: