viernes, 30 de enero de 2009

Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora

Señora: Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública, vivificar una riqueza muerta,(...) desobstruir los canales de la industria y de la circulación,(...) crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de poder y de libertad (...)El Decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de aminorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia (...) se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras altas instituciones.

1. Indica qué tipo de texto es?
Es una carta que envía Mendizábal a la reina.

2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.
Juan de Dios Álvarez Mendizábal,1790-1853. Político y economista español.Hijo de Rafael Álvarez Montañés, comerciante, y de Margarita Méndez, aprendió idiomas modernos y recibió formación comercial en el negocio paterno. Durante la Guerra de la Independencia, sirvió en el Ejército del Centro.Se casó con Teresa Alfaro y desde entonces decidió cambiar su segundo apellido, Méndez, por Mendizábal, para ocultar el origen al parecer judío de los Méndez.En 1811, fue Ministro de Hacienda del Ejército del Centro.1811, siendo Ministro de Hacienda del Ejército del Centro.Condenado a muerte por el absolutista Fernando VII y marchó emigrado a Londres. Cuando se debatió la regencia por minoridad de Isabel II, se declaró en favor de la regencia triple contra Espartero, esto es, militó en el bando de los "Trinitarios".

3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.
Isabel II de Borbón, 1830 – 1904, fue Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción, lo que provocó la insurgencia del infante Carlos, apoyado por los grupos absolutistas.Con trece años, Isabel fue declarada mayor de edad. Cuando la Reina tenía 16 años, el Gobierno arregló un matrimonio con su primo el infante don Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz.

4. Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.
El texto fue escrito en el año 1836, tercer periodo en el que se da la 1ª Constitución, durante la regencia de Mº Cristina,madre de Isabel II y mujer de Fernando VII.

5. Explica los siguientes términos:
-la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado: los bienes desmortizados por el Estado.
- la deuda nacional: Deuda pública que se paga con los bienes que han sido desamortizados.
-vivificar una riqueza muerta: la recuperación de la riqueza perdida.
- identificar con el trono excelso de Isabel II:la mostración del liberalismo.
-triunfo completo de nuestras altas instituciones: El triunfo del estado.

6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.
Las causas que son expuestas son la salvación de la hacienda pública,la afinanciación de los apoyos al cristianismo,la reducción del clero y debilitarlos,el comienzo de la revolución liberal realizado por los burgueses y la explotación de la tierra de mejor manera.

7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.
La desamortización se extendió en el sistema liberal de la economía y de la agricultura extendiendo así la propiedad privada.Se procedió a desvincular los señoríos, que se transformaron en propiedad privada plena, y a suprimir el mayorazgo. La restauración absolutista anuló toda esta obra, con el consiguiente descontento de la burguesía que había comprado estas propiedades.
Con todo, el grueso de la desamortización española fue obra de los progresistas Mendizábal (desamortización eclesiástica) y Madoz (civil) durante el reinado de Isabel II. Los decretos de 1836 y 1837, firmados por Mendizábal suponían la nacionalización de todos los bienes del clero para su posterior venta en subasta pública, una vez divididas las fincas en lotes, admitiéndose como forma de pago las títulos de deuda pública. Así, entre 1836 y 1844 se puso a la venta más de un 66% del patrimonio de la Iglesia. Desde esa fecha, con los moderados al frente del gobierno, la desamortización se suspendió. La Ley de Madoz de 1855 afectará a los bienes de propios y comunes de los municipios y se extendió hasta 1924. En este caso sólo se aceptó el pago en efectivo.Como se lee en el texto de Mendizábal, la desamortización tenía como finalidades recaudar dinero para hacer frente a los gastos del Estado (las guerras carlistas), transformar el régimen jurídico de la propiedad agraria, ayudando al triunfo de la revolución burguesa, y crear una clase de pequeños y medianos propietarios favorables al liberalismo. Se citan otras finalidades como incentivar la libertad de comercio y defender la propiedad privada como base del desarrollo económico.

El Comenio de Vergara

"Convenio celebrado entre el Capitán General de los Ejércitos Nacionales D.Baldomero Espartero y el Teniente General D. Rafael Maroto.

Art. 1º. El Capitán General don Baldomero Espartero recomendará con interés al Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.

Art. 2º. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente general D. Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel 2ª y la Regencia de su augusta Madre, o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas de fuego.

[…] Art. 4º. Los que prefieran retirarse a sus casas siendo generales y brigadieres obtendrán su cuartel para donde lo pidan con el sueldo que por reglamento les corresponda: los jefes y oficiales obtendrán licencia limitada o su retiro según reglamento.

[…] Ratificado este convenio en el cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de1839.– El Duque de La Victoria. – Rafael Maroto.- Vitoria”.



1. Indica qué tipo de texto es.
Es un acuerdo por escrito,es decir,un convenio.

2. Explica quienes son los firmantes del texto
El general Carlista Maroto y eL general y regente liberal Espartero

3. Explica cuales son las circunstancias en las que se firma el texto
Las circumstancias en las que se ecncuentra este convenio es en 1840 con el fin de la Primera GUerra Carlista.Es un convenio entre dos ideales los carlistas y los Isabelinos,por un lado Maroto del bando Carlista y Espartero del bando Isabelino.Amobos friman este convenio como clausula al final de una guerra.

4. Explica los siguientes términos:
- los Ejércitos Nacionales: Término referido al cuerpo de soldados del general Espartero.
- los fueros: Limites territoriales donde se localizan Navarra y el Pais Vasco,los cuales daban derechos,normas y privilegios a las zonas localizadas en el fuero.
- Constitución de 1837: Constitución creada los enfrentamientos que surgieron entre moderados y progresistas, se originó una crisis del Estatuto Real, lo cual provocó que la Reina Regente, María Cristina de Borbón, tuviese que verse forzada a restaurar la Constitución de 1812.Fue obra de los progresistas para buscar un cáracter conciliador y como principio inspirador el de la soberanía nacional.Dicha constitución tuvo una vigencia de 8 años y fue sustituida por la Constitución de 1845.
-la Regencia de su augusta Madre: Maria Cristina, mujer de Fernando VII y madre de Isabel II.

5.Explica las concesiones otorgadas en cada uno de los tres artículos señalados.
Las ocasiones otorgadas son:
Art 1. concede el mantenimiento de los fueros de Navarra y el Pais Vasco.
Art 2.Se premia al cuerpo militar de Maroto.
Art 4.Los brigadieres y generales se les concede un sueldo en el caso de retirada.




martes, 20 de enero de 2009

Manifiesto de Abrantes.

No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos... me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada.Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano (que santa gloria haya), creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquel momento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora será el que no jure mis banderas, a los cuales, especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos, cuando la misericordia de Dios me lleve al seno de mi amada Patria, a la cabeza de los que me sean fieles. Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezco yo el sentimiento de que los católicos españoles que me aman, maten, injurien, roben ni cometan el más mínimo exceso...
Abrantes, 1 de octubre de 1833.
Carlos María Isidro de Borbón.
Obtenido de "http://es.wikisource.org/wiki/Manifiesto_de_Abrantes

Comenta el texto anterior indicando:

1. ¿Qué tipo de texto es?
El manifiesto de los Abrantes es un texto narativo ubico en forma de carta.Es un manifiesto redactado por Carlos María Isidro de Borbón, el cual reclama el trono de Fernando VII después de su muerte.

2. ¿Quién es el autor?
El autor es Carlos María Isidro de Borbón.El hermano menor de Fernando VII.

3. ¿A quién va dirigido el texto?
El Manifiesto de Abrantes,texto de Carlos Isidro, va dirigido a los ciudadanos españoles de esa época.

4. ¿En qué circunstancias históricas se escribe?
España en ese momento vive una dispusta por el trono de Fernando VII ya qque este ha tenido una hija Isabel II.Isabel II es su únoca heredera,pero en España la sucesión al trono se basa en la ley Sálica.Por lo cual Fernando publica la pragmática sanción que nunca llegó a ser promulgada.
Al morir Fernando sin la descendencia de un barón, en la corona española se vivió una batalla por el trono.Carlos Isidro escribió esta carta con el motivo de pedir el trono a Isabel II.
A causa de esto se iniciará la Primera Guerra CArlista seguida de una Segunda Guerra Carlista.

5. Explica a qué se refiere el autor en las siguientes expresiones:

5.1. estoy lejos de codiciar bienes caducos. Carlos quería hacerse con la corona la cual no le pertenecía.

5.2. una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada. Carlos Isidro en este caso esta haciendo referencia a la prgamática sanción.La cual le quita el derecho de subir al trono español ya que esta ley solo permite reinar a las mujeres.El no esta de acuerdo con lo cual hace una crítica hacía la pragmática sanción ya que el quiere la Ley Sálica que es la única que le da paso libre para poder llegar al trono.

5.3. mi caro hermano. Esta aludiendo a su hermano Fernando VII por el cual sinte gran admiración y aprecio.

6. Indica que consecuencias tuvo este manifiesto.
Su mayor consecuencia la Primera Guerra Carlista a causa de
Además le se añadirá las cuestiones forales de Navarra y la antigua corona de Aragón.

domingo, 18 de enero de 2009

Periodó de la Revolución Liberal

1.Sitúa junto a cada fecha el reinado correspondiente:

1814-1833 Fernando VII
1833-1840 Regencia de Maria Cristina
1840-1843 Regencia de Espartero
1843-1868 Isabel II

2.Sitúa junto a cada fecha el periodo correspondiente:1814-1820

1820-1823 Sexenio Absolutista
1823-1833 Trienio Liberal.
1823-1833 Década Ominosa.
1833-1840 Regencia de María Cristina
1840-1843 Regencia de Espartero
1843-1854 Década moderada
1854-1856 Bienio Progresista
1858-1863 Gobierno de la Unión Liberal
1863-1868 Crisis del final del reinado de Isabel II

3.Sitúa junto a cada constitución los periodos en los que estuvo vigente en el periodo entre 1814 y 1868, su carácter y el tipo de soberanía que establecen:

-Constitución de 1812.Oficialmente, estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823) así como durante un breve periodo en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

-Estatuto Real.El Estatuto se convierte en una carta otorgada donde la Corona, fundándose en un poder absoluto, delega funciones en otros órganos del Estado. Por ello el conjunto de poderes (poder legislativo y poder ejecutivo) están en manos del soberano. el sistema de sufragio censitario concede el derecho a voto a los varones.Rechazando una de las aspiraciones de los liberales.

-Constitución de 1837.A la vista de los enfrentamientos que surgieron entre moderados y progresistas, se originó una crisis del Estatuto Real, lo cual provocó que la Reina Regente, María Cristina de Borbón, tuviese que verse forzada a restaurar la Constitución de 1812. Con esta medida se dio paso a la formación de un Gobierno de corte progresista y a la consiguiente elección de unas Cortes Constituyentes encargadas de llevar a cabo la correspondiente reforma constitucional.
Es por ello que la Constitución de 1837 fuese obra, en su inmensa mayoría, de los progresistas, pero siempre buscando alcanzar un carácter conciliador. Los principios inspiradores en los que se basó fueron esencialmente los conculcados por la Constitución de 1812 y como principio inspirador el de la soberaní nacional.Esta reforma constitucional introdujo en España la monarquía constitucional, e instauró unas Cortes bicamerales ,además de la incorporación de una declaración sistemática y homogénea de derechos.

-Constitución de 1856. Nunca llegó a ser promulgada.Se reafirma el principio de la soberanía nacional, aunque de forma absoluta,reconocía los derechos políticos e instalaba, un régimen de tolerancia religiosa. Se continuó manteniendo el sufragio censitario, restingiendo aún más el cuerpo electoral.

4.Relaciona cada uno de los siguientes militares con un partido político:

Espartero:Partido Progresista
Narváez:Partido Moderado
O´Donell:Unión liberal
Prim:Partido Carlista
Serrano:Partido Demócrata
Zumalacárregui:Partido Carlista

5.Sitúa junto a cada fecha el hecho correspondiente:

1814 Manifiesto de los persas
1820 Pronunciamiento de Riego
1822 Regencia de Urgell
1823 Intervención de los Cien Mil hijos de San Luis
1825 Independencia de Bolivia
1827 Guerra de los Agraviados
1833 Primera Guerra Carlista
1833 Manifiesto de Abrantes
1836 Pronunciamiento de los sargentos de la Granja
1839 Abrazo de Vergara
1842 Insurrección de Barcelona
1846 Segunda Guerra Carlista
1854 Manifiesto del Manzanares
1854 Vicalvarada
1858 Expedición Indochina
1859 Guerra de Marruecos
1861 Expedición México
1865 Sucesos de la Noche de San Daniel
1866 Pacto de Ostende
1866 Pronunciamiento del cuartel de San Gil
1868 Revolución Gloriosa

miércoles, 14 de enero de 2009

Ejercicio sobre la Constitución de Cadiz

Abre el texto de la constitución de Cádiz disponible en http://www.fuenterrebollo.com/1812/menu.html y responde a las siguientes preguntas:

1.¿En qué artículo establece sobre quien recae la soberanía?
Articulo3.La soberanía reside especialmente en la nación y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

2.¿Qué obligaciones tienen los españoles?
Articulo 4.La nación esta obligada a conservar y proteger por leyes sabiasy justas la libertad civil,la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.
Artículo 8.También esta obligado todo español,sin distinción alguna a contribuir en porción de sus haberes para los gastos del Estado.
Artículo 9.Asimismo también esta obligado todo española defender la patria con las armas cuando sea llamado por la ley.

3.¿Existe libertad religiosa?
No existe libertad religiosa.
Artículo 12.La religión de la nación española es y será perpetuamente la católica,apóstolica,romana,única verdadera.La nación la protege por leyes sabias y justas y prohibde el ejercicio de cualquier otra.

4.¿Cuál es el objetivo del gobierno?
Artículo 13.El objetivo del gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

5.¿Qué tipo de gobierno establece?
El Artículo 14.El Gobierno de la nación española es una Monarquia moderada hereditaria.

6.¿Sobre quién recae el poder ejecutivo?
Articulo 16.La potestad de hacer las leyes rside en el rey.

7. el artículo 141 y siguientes fija la sanción real de las leyes redactadas por las Cortes, ¿qué ocurre en el caso de que por tres veces el Rey se niegue a sancionar una ley?
Artículo150.Si el rey se negará serían las cortes las que tendrían que realizar ese trabajo.

8.Sobre quién recae el poder legislativo?
Artículo 15.La protestad de hacer las leyes reside en las cortes con el rey.

9.Resume cuáles son las restricciones que se le ponen a la autoridad del Rey?
El rey no se puede casar sin antes dar aviso de la celbración.
No puede ceder ningún terreno que pertenezca al territorio español no tampoco bienes nacionales.
No puede ausentar se del reino.
No puede impedir la celebracion de las cortes que estan señaladas por la constitución solo si pide permiso a las cortes.
No puede abdicar el trono sin consentimiento.
No puede privar la libertad de ningún individuo.
No puede aliarse con potencias extranjeras y tampoco puede darles subsidios.
No puede tomar propiedades particulares.

10.Quién fija el presupuesto de la casa real?
Artículo 213.las Cortes señalarán al rey la dotación anual de su casa, que sea correspondiente a la alta dignidad de su persona.

11.Qué ministerios o secretarías de estado se establecen?
El Secretario del Despacho del Estado
El Secretario del Despacho de la Gobernación del Reino para la Península e islas juntas.
El Secretario del Despacho de la Gobernación del Reino para Ultramar
El Secretario del Despacho de Gracia y Justicia
El Secretario del Despacho de HaciendaEl Secretario del Despacho de Guerra
El Secretario del Despacho de Marina

12.¿Sobre quién recae el poder judicial?
Artículo 17.La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.

13.¿Quién nombra a los alcaldes que gobiernan los ayuntamientos?
Artículo 312.Los alcaldes,regidores y`procuradores de sindicatos se nombrarán por elección en los pueblos cesando los regidores y demás que sirvan oficios perpetuos en el ayuntamiento,cualesquiera que sea tu titulo y denominación.

14.¿Quién regula el ejército?¿Cuándo se reúne la milicia?
Artículo 364.El servicio de estas milicias no será continuo,y solo tendrá lugar cuando las circunstancias lo requieran.

15.¿Qué establece la constitución que se ha de enseñar en las escuelas de primeras letras?
Artículo 366.En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras,en las que se enseñarán a los niños a leer,escribir y contar,y el catecismo de la religión católica,que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

16.Finalmente, indica durante que tres periodos estuvo vigente la Constitución de Cádiz, de qué circunstancias fue precedida y cuales le pusieron fin.
La Constitución tuvo tres periodos de vigencia:
.-Durante la Guerra de la Independencia (1812-1814), hasta la vuelta de Fernando VII.
.-Durante el trienio liberal en el reinado de Fernando VII (1820-1823).
.-En el periodo de la regencia de Mª Cristina (1836-1837), bajo el gobierno progresista.

Los sitios de Zaragoza y Faluya

Zaragoza es una ciudad de España muy diferente a la cuidad que estamos comparando, Faluya una ciudad de Irak.
Cujas dos ciudades sufrieron los ataques de sus oponentes mucho mas poderosos que ellos.
En España, se encontraba Zaragoza en el año 1808,España es eso momento se vivía un conflicto con los franceses donde el pueblo se sublevo a causa de la entrada de los franceses en España.
En cambio Faluya, situada a 69 km al oeste de Bagdad en las orillas del Éufrates, tras la invasión de Iraq por parte de una coalición internacional liderada por Estados Unidos en 2003, la ciudad quedó en ruinas.
Zaragoza y Faluya aunque lo que les ocurrió eran en tiempos distintos tienen muchas cosas en común con sus diferencias.
En los dos casos hubo muchas muertes mas del lado menos poderoso ,sus muertes no solo son debidas a la guerra o los asesinatos en masacre, también eso se debía por la falta de alimentos, epidemias, enfermedades…etc.

Zaragoza fue invadida por Francia mientras que Faluya lo fue por estados Unidos. Tanto en un caso como en el otro, los dos carecían de ciertos suministros .En Zaragoza los franceses presionaban para acabar con ellos mientras que los zaragozanos no se rendían y preferían morir por su ciudad o patria antes que rendirse, semejante a Faluya.
Zaragoza no se lo puso nada fácil a Francia e intentaba ponérselo muy difícil pero aún así Francia era mucho mas fuerte que Zaragoza.
Faluya vivo la misma situación, no se rindió tan fácilmente y se lo puso duro a su contrincante pero como pasa siempre en esta vida, los fuertes son los que ganan y este fue el caso de las dos ciudades. El intento de las ciudades fuertes era acabar con el abastecimiento de sus contrincantes para ponerles a prueba en el en todo de rendirse ante ellos para darse por satisfechos por su victoria.
Parece mentira como en distintas épocas o años vuelve a suceder algo parecido ,ambos casos tenían sus razones pero a pesar de todo ellos lucharon y no se rindieron.

Los dos casos tuvieron daños colaterales, cuyas consecuencias fueron notables y apreciadas por todos los que se encontraban alrededor.