lunes, 8 de diciembre de 2008

Terminos

1.Define los siguientes términos:

Derechos Señoriales:es una institución, propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España. Se trata de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción, dada por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos, pero por su mera voluntad (merced).
Su pervivencia en el tiempo (hasta el siglo XIX y su carácter de base económica de la posición social de la nobleza, sobre todo tras perder ésta su poder político ante la monarquía, pusieron al señorío en el eje que articulaba los sistemas social, económico y político, por lo que puede considerarse que todos ellos formaban parte de un régimen señorial que caracterizó al Antiguo Régimen en España. Fue abolido por la Constitución de 1812.
Mayorazgo:es una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar
Señorío de Abadengo:Se aplicaba al señorío en que es un monasterio.Donde las bienes y las tieeras estaban bajo el control del abad.
Señorío de Realengo: es la calificación jurisdiccional que tienen los lugares dependientes directamente del rey, es decir, cuyo señor jurisdiccional es el mismo rey. Se utiliza como término opuesto a señorío.No quiere decirse con el término realengo que el rey sea el propietario de las tierras, que tienen sus propietarios alodiales, obligados a pagar al rey los impuestos y cargas que correspondan. Lo que sí tiene es la potestad de dar en señorío (por merced o venta) ese lugar a un noble o eclesiástico.

Señorío Eclesiástico:territorio bajo jurisdicción de un eclesiástico .
Señorío Jurisdiccional:En la Edad Media y la Edad Moderna, forma de posesión de la tierra, generalmente de grandes dominios, en la que el señor ejercía jurisdicción sobre el territorio y sus habitantes y explotaba directamente sus rendimientos agropecuarios o los arrendaba a terceros a cambio de una renta. En España, los señoríos tuvieron su origen en cesiones que el rey hacía a los nobles y eclesiásticos. Desde los Reyes Católicos el poder real sostuvo una pugna contra los señoríos hasta que, en 1811, las Cortes de Cádiz abolieron los derechos jurisdiccionales, y los señoríos pasaron a ser meras propiedades privadas.
Señorio Laico:territorio bajo jurisdicción de un noble laico.
Señorío Solariego:La propiedad es arrendada a los vasallos y estos han de pagar unos impuestos al señor.
Señorío Territorial: propiedad perteneciente al señor. Y es arrendada a los vasallos.
Vasallo:noble de categoría inferior o un hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior el cual jura fidelidad y protección militar.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Paz de Westfalia

Pinta el mapa con las siguientes leyendas:

- Límite del Sacro Imperio Germánico (márcalo con una línea gruesa)
- Territorios de la corona austriaca
- Brandemburgo
- Territorios adquiridos por el condado de Brandemburgo en la paz de Westfalia
- Baviera
- Territorios de la corona española
- Francia
- Territorios adquiridos por Francia en las paces de Westfalia y Pirineos
- Suecia
- Territorios adquiridos por Suecia en la paz de Westfalia
- Territorios de la corona inglesa
- Territorios de la corona danesa
- Venecia
- Estados Pontificios
- Génova
- Nuevos estados independientes
- Imperio Ruso
- Imperio Otomano

Comenta el mapa indicando:

1º La época en la que se sitúa y las circunstancias históricas.

En 1648 se firma la Paz de Westfalia, después de la Guerra de los Treinta Años.
En esa época se encontraba el rey Felipe IV bajo la monarquía española el que aunque el no quería acabo metido en la guerra.
La guerra se debió a varios causas:la fuerte inflación del mantenimiento de una economia poco productiva en una sociedad de carácter aristócrata y el agotamiento por los recuersos en las guerras.

2º Los cambios sucedidos en el mapa en cada país respecto a la situación anterior
La paz de Westfalia (1648) y la de los Pirineos (1659) supone el final de la hegemonía de la Casa de los Austrias en Europa; el final de las guerras de religión en Alemania, con la admisión de que es el príncipe quien decide el culto de sus estados; el fin del dominio imperial para dejar paso a una confederación de 350 estados alemanes; la independencia de Holanda, Suiza y Portugal; ventajas territoriales para Suecia, Brandemburgo y Francia; y la hegemonía europea de Francia y la marítima de Inglaterra y Holanda. La corona española conserva sus posesiones en Europa, aunque pierde el Rosellón, la Cerdeña y algunas plazas flamencas.

3º Las consecuencias que implica la Paz de Westfalia en el nuevo orden europeo.

Las consecuencias suponen el fin de la hegemonía Austriaca en Europa, el fin de las guerras de religión, la confederación de los estados alemanes, la independencia de Suecia, Holanda y Portugal.La adquisición de nuevo territorios para Francia,Brademburgo y Suecia y la hegemonía de Francia e Inglaterra Y holanda con la marítima.